10 tips para hacer un blog

10 Tips Para Empezar Tu Blog 

 

〉 ¡Hola!

Empezar un blog es fácil. No, en serio, abres una  cuenta en WordPress o Blogger, le pones un nombre, escribes tu primera entrada, le das a publish, y hecho está. Tienes un blog. Ahora, ¿hacer un blog de la manera correcta en donde puedas maximizar tu experiencia y esfuerzo? Eso requiere un poco más de “táctica y estrategia” (¿quién es fan de Benedetti? 🙋🏽). Por eso, aquí encontrarás 10 tips que me ayudaron en el proceso de hacer mi blog. ¡Espero  que te motives y hagas el tuyo! #MontaTuBlog 🙂

10 tips para hacer un blog-to make a blog


1. Escoge tu tema | En mi experiencia, existen dos tipos de bloggers; 1) los que ya tienen su tema y escriben sobre eso y 2) los que les encanta escribir y luego buscan su tema. Independientemente cuál seas, escoger el tema de tu blog puede ser un poco abrumador o complicado.

Trata de escoger algo que:

  • te apasione
  • tengas algo de sustancia que decir/compartir
  • sea específico pero no taaan específico

ejemplo: blogs de belleza y estilo de vida| tienen su nicho pero como quiera hay espacio para crecer [tutorials, reviews, ootd, viajes, etc.]

decision

2. Escoge tu idioma | La bendición y maldición de ser bilingüe es que debemos escoger el idioma en el que vamos a compartir la información. Sería genial el tenerlo en ambos pero eso toma MUCHA energía así que siempre es mejor comenzar con uno.

Algunas cosas que pensar cuando escojas el idioma:

  • el tema [¿tu tema “pide” mucho palabreo? ¿es más visual? ¿está saturado en algún idioma?]
  • con cuál te sientes más cómodo [¿con qué idioma puedes mostrar mejor tu personalidad?]
  • tu gente [¿quién quieres que te lea? ¿qué idioma prefieren?]

language

3. Escoge un nombre “eterno” | Estar cambiando constantemente el nombre de tu blog no es la mejor idea así que, porfa, tómate tu tiempo.

Cuando escojas tu nombre, ten en mente:

  • algo que no solo represente tu blog pero te represente 
  • algo que te dé espacio para crecer [escoge un nombre con el que te sientas cómodo/a en aprox. 5 años]
  • evitar cosas demasiado específicas [como años (2017) o edad (miss21)] porque perderá vigencia
  • piensa en tu nombre como una marca

¿Consejo práctico?  Dana from Wonder Forest tiene un buen método.

timeless-eterno.png

4. Escoge una plataforma que entiendas | Las favoritas son Blogger y WordPress. Existen unas ventajas y desventajas, así que la que escojas depende enteramente de tu preferencia.

Consejo: Escoge algo INTUITIVO.

Si trabajar con tu blog te resulta “natural”, la probabilidad de que sigas dedicándole tiempo es bastante alta. Y claro, si tienes alguna duda, la google-eas (en buen español).                

Blogger wordpress plataforma

5. Escoge tu estética | Puede parecer una tontería pero si escoges la estética de tu blog desde el inicio, todo tendrá cohesión, y le dará un toque de seriedad y profesionalismo a tu trabajo. Además, si te mantienes consistente con tu estética, con el tiempo las personas podrán ver una foto o un tipo de letra y reconocerán tu trabajo. 

Consejo 1: Escoge un tipo de imagen que te guste (en mi caso, caricaturas) y asegúrate que todo en tu blog responda a eso.

Consejo 2: Escoge un tipo de letra y asegúrate que sea consistente en todas tus fotos para redes sociales, presentaciones, etc.

escoge tu estética

6. Calendario Editorial | Si llegaste a este punto en montar tu blog, estás mas allá que acá. No obstante, ANTES QUE TE EMOCIONES Y POSTEES TU PRIMERA ENTRADA, HAZ UN CALENDARIO EDITORIAL. Un calendario editorial te hará todo más sencillo. Es un proceso tedioso pero VALE LA PENA hacerlo. Así, tendrás un mapa de qué quieres hacer y cuándo es mejor hacerlo. 

Nota: Disculpa el show de las mayúsculas, pero quería enfatizar mi punto 😉

Si quieres información sobre el calendario editorial, haz click aquí.

calendario editorial

7. Ninguna idea es mala idea |  Aprende a hacer brainstorming (lluvia de ideas). Puede parecer tonto pero es importante, ya que como estarás creando contenido con regularidad, debes aprender a sentirte cómodo con aceptar tus ideas sin sobre-analizarlas— esa parte va después. Ahora, recuerda que es solo para obtener ideas… como dice Perla Sofía de agrochic, “mira todo, pero no escribas de todo“. 

loryn-brantz-overthink.jpg
Imagen via Loryn Brantz Books and Illustration


8. Escribe, escribe, escribe | La mejor forma de ir desarrollando “tu voz” como blogger es escribiendo. No existe truco, si quieres mejorar, debes practicar. Lo mejor que puedes hacer es escribir tus ideas como borradores [drafts]. Esto te servira como banco de ideas y de una vez practicas tu tono [¿profesional, ‘literario’, informal?].

pencil-lapiz

9. ¡Postea! | Mi nombre es Nadia y soy perfeccionista. Créeme, cuando comencé mi blog, esto fue lo más difícil. Pero, oye, apliquemos un poco de perspectiva: esto no es cirugía a corazón abierto. Es solo un post y siempre puedes editar. Además, el ser consistente en tus posts es la forma más sencilla para que la gente encuentre tu blog.  Después de que tengas tu calendario editorial, pos-te-a. 😉

comparte-share-post

10. No te dejes intimidar | Si no es la página de WordPress o Blogger, es el publicar algo. Si no es publicar algo, es editar fotos. Si no es editar fotos, es la falta de tiempo. SIEMPRE  existe algo que nos intimida y nos hace pensar que mejor dejamos el blog para otro momento. NO TE DEJES INTIMIDAR. Si tienes alguna duda técnica, busca en Google. Si necesitas apoyo, busca un amigo/a. Si necesitas tiempo, tómalo con calma. Ve poco a poco trabajando en tu proyecto, sin prisa pero sin pausa

intimidar-no te dejes intimidar

LA ÑAPA/ENCORE

Disfruta | Como mencioné en 5 razones para hacer un blog, esta aventura requiere esfuerzo. No obstante, eso no es razón para sufrir en el proceso. Sí, debes dedicarle tiempo, pero si estás escribiendo de un tema que te apasiona y estás siendo creativo, el hacer un blog es una experiencia de lo más divertida. No te ofusques tanto en ser perfecto/a. Disfruta el crear y compartir. Trata de no complicarlo tanto. 

enjoy-disfruta

-N

dimelo cantando blog digital media

11 thoughts on “10 Tips Para Empezar Tu Blog 

  1. ¡Me encanta este primer post! Me llevaste cantando, lol! Excelentes consejos. El primer post es el más difícil, ahora no habrá quien te pare. Aunque recomiendo programar, jajaja! Gracias por compartirlo. El nombre está genial y ya se qué esperar en sus contenido. ¡dímelo cantando! Cuando tengas camisetas, quiero una.

    PS

    Liked by 1 person

  2. Muy interesante el artículo. Yo aún no arranco. Tengo mi nombre registrado, la página y la plataforma. Es ese miedo olímpico a comenzar a escribir contenido y el terror cada vez de entrar a wordpress y ver tantos plugins etc. Le tengo pánico alretar algo mal. Tal vez aprender el lenguaje básico de html sería buena idea.

    Pero estos pasos definitivamente van guiando al blogger en esta aventura.

    Liked by 1 person

    1. ¡Qué bueno que te pareció interesante, Janise! Definitivamente, el mayor reto para mí fue comenzar a postear… Me acabas de dar una idea sobre un blog post así que pendienteee, tal vez te ayude a superar ese frío olímpico 😉 Pero somos perfeccionistas así que te ENTIENDOOOO! Por favor, no dudes en compartir tu página conmigo cuando te animes 🙂
      -N

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s